Skip to content

Así vivió Manizales la jornada de limpiemos Colombia

15094369_1114253518688103_5124123650785987123_n

El domingo 20 de noviembre 717 ciudadanos de la capital caldense se movilizaron para unirse a la primera jornada de la campaña Limpiemos Colombia.

pastedImage

El domingo 20 de noviembre 717 ciudadanos de la capital caldense se movilizaron para unirse a la primera jornada de la campaña Limpiemos Colombia, iniciativa público privada que arrancó con una alianza del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Comercio, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Grupo Bimbo y el Grupo Éxito, para adelantarse en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. Al final también se realizó en Armenia, Quibdó, Cúcuta, Pereira, Bucaramanga, Cartagena y Manizales. 

 

De forma simultánea los 717 manizaleños que participaron de esta experiencia, vivieron una enriquecedora jornada recogiendo los residuos sólidos que han sido mal dispuestos en los sectores de Monte León, quebrada El Guamo y la Plaza de Mercado. Con la camiseta puesta, guantes y bolsa en mano, elementos que hacían parte del kit que se entregaba a cada voluntario, los ciudadanos recogieron 8.862 kg de residuos no aprovechables y 598 kg de residuos aprovechables, y expresaron que la cantidad de basura que se genera en nuestra ciudad es desmedida y es un asunto que nos corresponde a todos.

Funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), la Red de Jóvenes de Ambiente- Nodo Manizales y Aguas de Manizales lideraron el desarrollo de esta campaña en Manizales. Desde las 7:00 a.m. en cada punto se tuvo dispuesta una logística especial por parte de las entidades líderes y el acompañamiento del Programa de Aprovechamiento de Residuos Sólidos, la Policía y el Ejército Nacional para recibir a cada voluntario con instrucciones claras y sencillas sobre las rutas de limpieza y la separación de los residuos. Cada ruta contó con el acompañamiento de un líder ambiental, un recuperador asociado del programa de aprovechamiento de residuos sólidos de la ciudad.

 

Los materiales recolectados fueron entregados a los operarios de la Empresa Metropolitana de Aseo Emas, quienes trabajaron conjuntamente con los ciudadanos en los diferentes puntos. Adicional a esto en las ocho estaciones de Manizales en Bici, se tuvieron dispuestas canecas para recolectar material de reciclaje como cartón, plástico, vidrio y metal. A cambio se entregó una bolsa ecológica a cada persona que depositara allí sus residuos aprovechables.

El objetivo de la campaña es generar conciencia de la importancia que tiene el manejo adecuado de los residuos sólidos en nuestra ciudad

 

Agradecemos la participación activa de los ciudadanos que acompañaron esta jornada con su trabajo y su interés por querer replicar un mensaje de educación y cultura ciudadana para depositar los residuos en el lugar indicado, para que el ser humano viva en armonía con su entorno, promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.

 

El dato:

Se recogieron 8.862 kilogramos de residuos no aprovechables y 598 kilogramos de residuos aprovechables (vidrio, metal, plástico, cartón y papel) en una jornada de 8 horas en tres sectores de la ciudad.